PATRIMONIO

CULTURAL

¿Qué es un Patrimonio Cultural?

En palabras de la UNESCO, “el patrimonio cultural  inmaterial consiste  en  conservar expresiones  que se han transmitido  de generación a generación, han evolucionado en respuesta  a su entorno  y contribuyen a infundirnos  un sentimiento de identidad y continuidad”.

Hay cosas  que nos parece  importante  preservar  para las siguientes generaciones; su importancia puede deberse a su valor económico  actual o potencial, pero  también aquellas que nos emocionan  o nos hacen sentirnos  que pertenecemos  a algo, un país, una tradición  o un modo de vida. Puede  tratarse de objetos  que poseer  o edificios que explorar, de canciones que cantar  o relatos que narrar; cualquiera que sea la forma que adopten, estas cosas son parte de un patrimonio  y este patrimonio exige  que nos empeñemos  activamente  en salvaguardarlo.

 

El patrimonio cultural  no se limita  a monumentos y colecciones de objetos, sino que también comprende tradiciones y expresiones vivas obtenidas de nuestros antepasados trasmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones verbales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos  y practicas relativas  a la naturaleza y el universo, así como técnicas  vinculadas a la artesanía tradicional.

 

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural es un importante factor  del mantenimiento  de la diversidad cultural  frente a la creciente globalización. La  comprensión del patrimonio cultural de diferentes comunidades contribuye al dialogo  entre culturas y  promueve el respeto a otros modos de vida.

 

La importancia del  patrimonio cultural no estriba en la manifestación  cultural en sí,  sino en el conjunto  de conocimientos  y técnicas  que se transmiten  de generación en generación. El valor social  y económico  de  esta transmisión  de conocimientos  es pertinente  para los grupos sociales  tanto minoritarios como  mayoritarios de un Estado, y comprende la misma importancia  para los países en desarrollo  que para los países desarrollados.

“Las peleas de gallos son tradición, cultura, historia y fuentes de trabajo”.

La COMISIÓN MEXICANA DE PROMOCIÓN GALLÍSTICA A.C. ha trabajado incansablemente a favor de las familias galleras, y para "muestra un botón"; El fruto de nuestro trabajo y gestión nos ha llevado a obtener Patrimonios Culturales de peleas de Gallos en muchos municipios de la República Mexicana, pero nos llena de orgullo la obtención de cinco patrimonios ESTATALES como son ZACATECAS, AGUASCALIENTES, TLAXCALA, NAYARIT Y HIDALGO. 

Abajo podrás leer e informarte sobre lo que paso en aquellas ocasiones y conocerás la lista de todos los municipios en los que se ha elevado a patrimonio cultural.

Seguiremos trabajando para que esta lista crezca!!
¿Qué se requiere para promover un patrimonio cultural de las peleas de Gallos?

Enviar al correo oficina.sncac@hotmail.com lo siguiente:

  • Nombre completo del Presidente Municipal y/o Estado.

  • Nombre Completo del Gestor 

  • Municipio y Estado

  • Dirección de envío.

 

Al recibir toda tu información te enviaremos los documentos necesarios para promover el patrimonio cultural.

Cualquier duda estamos para apoyarte

PATRIMONIO INMATERIAL Y CULTURAL EN A GALLISTICA DE ZACATECAS
PATRIMONIO INMATERIAL Y CULTURAL EN A GALLISTICA DE AGUASCALIENTES
tlaxcala (2).png
tlaxcala (3).png
tlaxcala (4).png